Convocatoria: Call for papers julio 2016

Enfoque

La revista Práctica Familiar Rural busca aportar en el debate de las dificultades que se contraponen a la práctica médica rural en el Ecuador y Latinoamérica. Los temas que promueve esta publicación guardan relación con los cinco obstáculos más frecuentes que enfrenta la práctica de la Medicina Rural.

  1. La brecha sociocultural entre los médicos y las instituciones urbanas y rurales, así como la logística para transferir a los pacientes en estado crítico a los centros urbanos.
  2. La transición epidemiológica que conlleva la llegada de la modernidad a zonas rurales y que trae consigo un cambio en el perfil epidemiológico de estas poblaciones, lo que exige perfiles profesionales y servicios de mayor complejidad.
  3. La experiencia negativa del choque cultural que enfrentan los profesionales jóvenes cuando se desempeñan en zonas rurales.
  4. El déficit en la formación profesional, y la poca importancia que dan las universidades a la práctica médica rural en todo el mundo.
  5. La influencia del mercado, pues los estudios demuestran que los médicos rurales, al contrario que los urbanos, dependen de una sola fuente de ingresos, colocando en desventaja a la práctica rural, en sociedades post-societales, que relacionan el éxito profesional con la acumulación económica.

En cada número cuatrimestral, se publicaran ensayos, investigaciones, casos clínicos que aporten al debate de estas dificultades y las respuestas que tanto las comunidades rurales, como los pacientes sus familias y los profesionales de salud esperan. El segundo número de la revista digital abordará la cuarta dificultad como tema central.


Descriptores

Competencia: Posesión de un nivel satisfactorio de conocimientos y de habilidades relevantes que incluyen componentes relacionales y técnicos. Estos conocimientos y habilidades son necesarios para realizar las tareas propias de la profesión. La competencia difiere de la actuación puesto que ésta implica siempre las actividades que se llevan a cabo en situación de la vida real. La competencia tampoco es lo mismo que el conocimiento pues incorpora la capacidad aplicativa.

Competencia clínica: Dominio del conocimiento relevante y de un conjunto de habilidades relevantes a un nivel satisfactorio entre las que se incluyen componentes como habilidades de relación interpersonal, juicio clínico y capacidades técnicas correspondientes a un nivel determinado del proceso educativo como puede ser al final de la licenciatura. En la actualidad, la mayor parte de los actos médicos están relacionados con problemas para los que no existen respuestas claras ni soluciones únicas. En esta situación, el médico experimentado utiliza su intelecto para buscar la solución entre una amplia gama de opciones, de manera que en algunos casos la solución al problema a la que se llega es completamente nueva. Por tanto, la competencia en sí misma es un requisito previo para una buena actuación en el contexto clínico real y no siempre se correlaciona bien con la actuación en la práctica.

Rural: del latín rurālis, rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad). A manera de debate se propone que lo rural representaría a las expresiones sociales, culturales, económicas, políticas propias de los conglomerados humanos que se encuentran en la transición desde una vida en estado natural hacia una vida modernizada e industrializada.

Medicina familiar: Para el año 2002, la WONCA definía a la medicina de familia como una disciplina académica y científica con contenidos pedagógicos, investigación, evidencia fundamentada y actividad clínica propios, y una especialidad clínica orientada a la atención primaria.
Posteriormente, para el año 2007, le definición se amplió a decir que “los médicos de familia son médicos personales, responsables en primer lugar de prestar una atención integral y permanente a todos los individuos que solicitan atención médica, independientemente de su edad, sexo o enfermedad. Atienden a los individuos en el contexto de su familia, su comunidad y su cultura, respetando siempre la autonomía de los pacientes. Reconocen que tendrán también una responsabilidad profesional para con su comunidad. En palabras de Ian McWhinney, “el médico de familia se compromete con la persona más que con un conjunto de conocimientos, grupo de enfermedades o técnicas especiales”.

Medicina rural: Para el Real Colegio Australiano de Médicos Generales la práctica rural es “la práctica médica fuera de las áreas urbanas, donde la ubicación geográfica obliga a algunos médicos generales o de familia a adquirir habilidades procedimentales o clínicas, que por lo general no se requieren en la práctica urbana. Los médicos rurales de  Canadá definen la salud rural como la prestación de servicios de salud en zonas alejadas de los centros urbanos, donde no hay acceso a especialista, cuidados intensivos y/o de alta tecnología, y donde los recursos, tanto humanos como materiales, son insuficientes.  

Salud rural: En medicina la salud rural es el estudio interdisciplinario de salud y cuidado de la salud en ambientes rurales. El concepto de salud rural incorpora muchas disciplinas, incluyendo Geografía, partería, Enfermería, Sociología, Economía, Telesalud o telemedicina.La investigación muestra que las necesidades de salud de las personas que viven en las zonas rurales son diferentes de aquellos en las zonas urbanas y las zonas rurales a menudo sufren de una falta de acceso a la atención médica. Estas diferencias son el resultado de factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, lugares de trabajo y los factores de salud personal.

Educación médica continuada: es el proceso educativo de actualización y perfeccionamiento continuo, sostenido y verificado, realizado a través de un conjunto de actividades educativas médicas cuya finalidad es mantener desarrollar o incrementar los conocimientos, habilidades técnicas y las relaciones interpersonales que mejores el quehacer profesional y hagan posible los servicios de calidad a la población.

CANMEDS: Los roles CanMEDS de Familia Medicina (en inglés CanMEDS-Family Medicine) corresponden con una adaptación de CanMEDS 2005, en el marco de competencias para la educación médica desarrollada por el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá (RCPSC). De acuerdo con CanMEDS 2005, CanMEDS de Medicina Familiar es una guía curricular y forma la base para el diseño y la acreditación de los programas de residencia. Su objetivo final es mejorar la atención al paciente y para asegurar que los programas de formación de posgrado en medicina familiar sean sensibles a las necesidades de la sociedad. Fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo sobre la revisión curricular y fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Colegio de Médicos de Familia de Canadá en junio de 2009.

Proyecto ALFA Tuning: El proyecto Alfa Tuning América Latina busca “afinar” las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

Perfil del médico rural: el planteamiento se refiere a un horizonte más allá del marco de competencias profesionales genéricas y específicas del médico general, descritas por ejemplo en CANMEDS o en ALFA Tunning. Se requieren también competencias socioculturales que permitan que el médico rural continúe habitualmente el resto de su vida profesional en el medio rural, es decir, que la atención rural no sea una fase transitoria a la espera un puesto más deseable en el medio urbano. Para ello se necesita que se sienta atraído por este trabajo, y que el esfuerzo adicional que supone esté suficientemente compensado.

Perfil epidemiológico rural: es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población de zonas rurales, y cuya descripción requiere de la identificación de las características que la definen. Entre estas características están la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida. En pocas palabras, es la presentación de la situación sobre salud pública analizada en un lugar y en un tiempo determinado.

Transición epidemiológica: proceso de cambio dinámico a largo plazo en la frecuencia, magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población. Está acompañada de la transición demográfica, y presenta cuatro aspectos a destacar:

  1. Desplazamiento en la prevalencia de las enfermedades transmisibles por las no trasmisibles.
  2. Desplazamiento en la morbilidad y mortalidad de los grupos jóvenes a los grupos de edad avanzada.
  3. Desplazamiento de la mortalidad como fuerza predominante por la morbilidad, sus secuelas e invalideces.
  4. Polarización epidemiológica: en distintas zonas de un país o en distintos barrios de una misma ciudad existen diferencias en la morbilidad y mortalidad de la población

Atención primaria en salud: es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.  Desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad. La Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el 12 de septiembre de 1978, expresó la necesidad de una acción urgente de parte de todos los gobiernos, profesionales sanitarios y demás actores implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

Salud comunitaria: Representa la salud individual y de grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción de factores personales, familiares, por el ambiente socio-económico-cultural y físico. Debido a esto la intervención en salud comunitaria como la acción en el nivel local para lograr su mejora, la atención primaria en salud  y la salud pública son actores clave del entorno sanitario para llevarla a cabo.
Epidemiología comunitaria: la epidemiologia Comunitaria es el estudio sistemático, así como la planificación y evaluación de medidas sanitarias en las diversas realidades de vida y de atención que caracterizan a las grandes mayorías. Las poblaciones son sujeto de una salud y de unos cuidados de salud que no existen como objetivo separado.


Issues

Además de los evidentes desafíos que enfrentan los profesionales que practican medicina rural, así como la brecha entre el perfil de egreso del profesional médico con las necesidades de las poblaciones rurales. ¿Cuál es la visión de la formación profesional que tienen las universidades para el ejercicio de la medicina rural en Ecuador y América Latina? ¿Cómo enfrentan las universidades la visible brecha entre del perfil de egreso del profesional médico y las necesidades de la comunidad?

Por otra parte muchas veces se solicitan respuestas a la academia y se descuidan otros aspectos del sistema de salud, como la perspectiva de los usuarios, o inclusive de los contratantes. ¿Cuál es el rol de las instituciones públicas y privadas (clínicas, hospitales, ONGs) que acogen a estos profesionales?  y ¿Cómo se constituirían mecanismos de retroalimentación que puedan hacer eco en las universidades?  ¿De qué manera se consigue que la experiencia de medicina rural se vuelva un ejercicio profesional permanente y no solamente un requisito transitorio y obligatorio para el ejercicio médico?

Para realizar el envío por favor revisar las políticas en: PROCESO DE RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS