Práctica Familiar Rural

La revista Salud Rural Ecuador pretende aportar al debate sobre las dificultades de la práctica médica rural en el Ecuador y Latinoamérica. Los temas que promueve esta publicación guardan relación, con los cinco obstáculos más frecuentes, que la práctica de la Medicina Rural enfrenta.

Avisos

 

Convocatoria: Práctica Familiar Rural invita a formar parte de su equipo de revisores de pares ciegos

 
Con la finalidad de garantizar que las publicaciones sean analizadas de forma crítica y constructiva Práctica Familiar Rural invita a la comunidad médica a vincularse como revisor externo.  
Publicado: 2016-07-20 Más...
 

Comunicaciones: Tutorial para envío de artículos

 
Envíe su artículo en pocos pasos  
Publicado: 2016-01-30 Más...
 
Más avisos...

Núm. 4 (2017): Investigación aplicada para la salud rural integral


Portada

Transición epidemiológica a nivel rural: la variedad epidemiológica que la ruralidad fomenta implica enfermedades comunes, típicas de los registros estadísticos convencionales, pero también se necesita prestar atención a las enfermedades que son propias de ciertos grupos o comunidades en particular.

Salud mental a nivel de poblaciones mestizas: la problemática de salud mental es de interés en la práctica rural debido a múltiples aspectos: el paradigma hegemónico en salud y los paradigmas emergentes para el abordaje de los problemas de salud mental, la atención de los profesionales sanitarios sobre la salud mental (médicos, enfermeras, psicólogos, etc.), la sensibilidad que cada comunidad tiene sobre la problemática relacionada con la salud mental, el conjunto de creencias existentes en torno a la enfermedad física o somática y la salud mental.

Formación de profesionales de salud para trabajar con poblaciones premodernas: La enseñanza tradicional de la medicina occidental está basa en la instrumentalidad de los sistemas de salud, es decir, la capacidad de su talento humano apoyado en la tecnología y la jerarquía de sus unidades operativas desde las más básicas (centros de salud) hasta las más complejas (hospitales de especialidades) sobre la comunidad o área de influencia. Esta formación orienta al profesional a un determinado tipo de práctica, es decir, forma un “tipo” de profesional. Pero es necesario conocer los aspectos que la ruralidad demanda para el ejercicio en su campo de acción.

Salud y culturas híbridas: Entendemos por cultura híbridas a un conjunto de aspectos en torno a una reestructuración societal y un tipo de movimiento social transitorio. Citando a Canclini, la hibridación cultural sería “una interpretación útil de la relaciones de significado que se han construido a través de la mezcla” por lo tanto trasciende los procesos de mestizaje, creolización y similares. La salud no escapa a estos movimientos culturales, tanto en el ámbito de la salud colectiva como individual.