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LA MUERTE

TÉRMINOS

  • Duelo
    - Conjunto de sentimientos que se desencadenan en el ser humano tras una pérdida de cualquier tipo.
    - Generalmente es analizado desde el individuo, como la respuesta a las necesidades intrapsíquicas de la persona en el proceso de adaptación a la pérdida.
    - En las sociedades comunitarias, el duelo es un proceso más encaminado a ayudar a la persona que ha fallecido, que a los que quedan en este mundo.
    La terminología anglosajona distingue dos términos:
  • Grief (el Pesar)
    - El sentimiento interno de pena o dolor a la respuesta afectiva individual, psicológica o somática.
  • Mourning (el Luto)
    - El hecho socialmente compartido, los ritos establecidos por cada cultura.

OCCIDENTAL VS. NO OCCIDENTAL

• Las zonas rurales de Latinoamerica viven una transición cultural desde la premodernidad hacia la modernidad, etapa a la cual los antropólogos denominan la modernidad moderna. (véase tabla)

• Los médicos homogenizan la respuesta frente a la muerte y asumen acríticamente que todas las familias enfrentan la muerte como lo hace la familia occidental-moderna.

• Para muchas culturas comunitarias, no puede asumirse que la independencia y la individualización sean unos valores.

• Muchas culturas no occidentales enfatizarán lo que podría denominarse el espíritu de conexión básica entre las personas.

• El valor más importante no es mantener la independencia, sino la interdependencia, y el proceso de socialización se encamina precisamente a potenciar las emociones:

- Socialmente relacionadas (socially engaged emotions)

- Socialmente dependientes (socially disengaged emotions).

DUELO

• Un entendimiento único del duelo, no se ajusta a la realidad cultural de Latinoamérica.

• Tanto la maternidad como el duelo, no son actos sociales voluntarios, independientes de las condiciones biológicas. Son el producto de una construcción cultural.

• En muchas culturas de América Latina se baila, se celebra la muerte; en otros sitios no.

• Existe un modelaje social de los sentimientos y emociones de quienes sobreviven, respecto a la persona fallecida. La cultura no colorea a la emoción, sino que la antecede y determina.

• El duelo y los rituales alrededor de la muerte, tienen como objetivo la memoria de la persona muerta, pero no beneficia al muerto sino a los vivos. En realidad el ritual se lleva a cabo en beneficio de quienes sobreviven.

• El duelo como rito (Bereavement) se convierte así en un proceso pensado desde y para el fallecido y entendido como un acto colectivo al que nadie debe faltar, aunque pudieran existir diferencias con la familia del difunto.

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ABORDAJE

• La primera tarea es superar el modelo etnocéntrico-occidental, para el cual existe una forma o receta universal para enfrentar la muerte, negando esta tanto el médico como los trabajadores de la salud, pues la muerte rompe la ilusión de control del mundo del pensamiento occidental y acaba con el rol que la sociedad encarga a los médicos, el de “exorcizar la muerte”. Para esto la medicina occidental diseña:
- Esquemas universales para dar malas noticias.
- Guías de acompañamiento y apoyo terapéutico en las etapas del duelo.

• Entender la perspectiva no-occidental de la muerte significa:
- La comprensión de la muerte como una parte del camino: el fallecimiento de una persona comporta el inicio del momento más difícil de la existencia de la persona, en el viaje espiritual. Este hecho tan común a prácticamente la totalidad de las culturas, requiere del apoyo de toda la comunidad y no como un acto para el/ los dolientes; enfoque más propio del individualismo.

• Además de acompañar a la persona fallecida en su tránsito hacia otros estadíos, los rituales cumplen otras funciones de carácter intrapsíquico, social y comunitario.

• La tarea del médico que trabaja con poblaciones mestizas (culturas híbridas), consiste , en acompañar a las familias y comunidades en duelo para:
- Permitir las manifestaciones públicas de dolor y el refuerzo de lazos de amistad y parentesco.
- Iniciar el período oficialmente declarado de duelo.
- Presentar a la comunidad el nuevo rol social (y estatus asociado) de los herederos.
- Favorecer las manifestaciones de solidaridad.
- Conseguir que los dolientes logren una nueva funcionalidad social sin la presencia del fallecido, dependiendo de cada cultura y contexto.
- Asumir la realidad de la pérdida, no existen tiempos definidos para la aceptación. Varia dependiendo de las culturas.

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