Manual médico SALUDESA

La práctica médica, a pesar del indiscutible desarrollo de herramientas y avances en biotecnología, genética, y epidemiología clínica, no ha logrado superar el “epísteme del sujeto” inaugurado por descartes; donde el paciente es visto como un conjunto de signos y síntomas, un ser unidimensional, homogéneo, en el cual la Medicina y sus practicantes deben intervenir.

Esta visión lineal de la realidad, impide la visión integral de los problemas de salud y el entendimiento de la complejidad de los problemas humanos y de la salud enfermedad.

El nuevo epísteme que nosotros proponemos para la práctica médica, tiene como base el pensamiento de Pierce, Habermas, Minuchin, Maturana, Morin y otros pensadores semiólogos, estructuralistas y comunitaristas, que nos invitan a transformar la práctica científica. Ellos aseguran que el conocimiento de la realidad no está en la conciencia, sino en el lenguaje, por lo tanto la transformación de la realidad, inicia en la renovación del lenguaje, en nuestro caso del lenguaje médico.


 

 

1. FAMILIA EN FORMACION, constitución de la pareja, primer compromiso; dependiendo del contexto cultural, es una etapa de negociación y cambio, cada persona trae consigo creencias, modalidades y expectativas que habrán heredado de sus propias familias de origen. Dicha negociación implica cambios que necesitan tiempo de adaptación para enfrentar nuevas desafíos, que forman parte del desarrollo de la vida normal. Aparte de las crisis normativas que son diferentes para cada contexto, el Medico Familiar debe estar atento a las alianzas que la nueva pareja de esposos, convivientes o madres abandonadas, realizan con la familia de origen de uno o ambos miembros, la transferencia del rol de padre/madre a otro miembro de la familia: alianzas y triangulaciones entre los cónyuges y otros miembros de la familia de origen, en búsqueda de refugio o de independencia. Búsqueda de un hijo para consolidar la unión de la pareja que todavía no ha sido lograda, etc.

Para esta etapa hemos seleccionado, los cinco motivos de consulta más frecuentes en el primer nivel de atención., Planificación Familiar, Control del embarazo, Vaginitis y Cervicitis. (VER MAS)

 

2. FAMILIA CON HIJOS, la llegada del hijo hasta que este es adolescente, obliga a la familia a asumir nuevos roles y funciones: de madre y padre, generalmente asumidos por los padres biológicos (función materna y función paterna); o en otros contextos por  los miembros de la familia extensa: abuelos, tíos, primos, etc. La incorporación de un hijo en la familia provoca inevitablemente mucha tensión en la pareja. Son frecuentes los reproches, la depresión, cansancio de ambos padres, dificultad para ponerse de acuerdo en cómo y cuándo hacer las cosas. Es un momento de vuelco hacia la familia extensa. A veces esto es tomado con alegría y en forma positiva y en otras aumenta la tensión o los conflictos; en ciertas familias rígidas tendrán grandes dificultades para realizar cambios. Otras familias delegan la responsabilidad de la normalización a otros miembros de la familia extendida o a la escuela u otras instituciones, explicitando una falta de jerarquía, demandándole a ésta, funciones que corresponde cumplir a los padres, familias caóticas con graves problemas de comunicación y negligencia materna, permiten que surja el abuso y el maltrato en los niños.

Para este capítulo hemos escogido los diez motivos de consulta biológicos más frecuentes en niños; como plus se incluyen los capítulos de anorexia y bulimia y abuso sexual infantil tratados desde el criticismo. (VER MAS)

 

 

3. FAMILIA EN PLATAFORMA DE LANZAMIENTO, o con hijos mayores; pues la denominación supone que todas las familias buscan la independencia de sus hijos, lo cual no es cierto; para las familias rurales en Latinoamérica, mantener a sus hijos en la misma casa o en su territorio, es la meta. Algunas familias atraviesan esta etapa con mucha dificultad. Las parejas que dejan “todo” por la crianza de los hijos pueden acusar a éstos de dejarlos solos, cuando en realidad lo que hay es una dificultad en la pareja (antes padre y madre) para reencontrarse, estar solos o aceptar el paso del tiempo. El hecho de que los hijos logren la salida del hogar, y el modo en que se realiza esta salida, podrá ser favorecido o no por las familias de origen.

Para esta etapa se describe el abordaje de los 22 motivos de consulta más frecuentes en jóvenes y adultos, empezando por las infecciones de vías respiratorias altas y bajas, las atopias, las enfermedades metabólicas, todo en resumen práctico y contextualizado. (VER MAS)

 

 

4. FAMILA CON ADULTOS MAYORES. La pareja occidental tipo, se enfrentará a nuevos desafíos. Por un lado el reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar y por el cese laboral, a los que se suman los cambios corporales (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) y/o emocionales (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.). Para las familias rurales que han mantenido varios compromisos para el hombre, está el reto de la reconciliación el perdón, y para las mujeres el cosechar el amor que ella entrego a sus hijos.

En este capítulo revisamos una patología biológica que junto a otras que revisamos en el capítulo 5 (neumonía, falla cardiaca, accidente cerebro vascular, isquemia miocárdica, etc.), son muy frecuentes en ancianos, con un paradigma critico revisamos demencia y el último capítulo sobre la muerte es elaborado desde el paradigma de la complejidad. (VER MAS)

 

 

5. EMERGENCIA Y HOSPITALIZACION. En este  capítulo incluimos los motivos de consulta más frecuentes en una emergencia de segundo nivel de atención, casi todos los capítulos mantienen el esquema de síntomas y signos o introducción, con las claves diagnósticas más importantes para cada motivo de consulta, seguido del diagnóstico diferencial, los exámenes de laboratorio e imagen que nos ayudan a definir el problema y el manejo basado en la última evidencia existente; al final se señalan perlas que intentan ayudar al médico joven a tomar decisiones adecuadas en emergencia.
Se inicia con tres capítulos de pediatría, evaluación del niño en emergencia, dolor abdominal en niños y diarrea con deshidratación.

Luego se continúa con los trastornos que producen alteración en la respiración, la circulación y el estado de conciencia. Desde el capítulo 5.18 hasta el capítulo 5.23, se revisan las emergencias quirúrgicas más frecuentes y al final tenemos 11 capítulos de infecciones y trastornos metabólicos en emergencia. (VER MAS)

 

 

6. TRAUMA. La transición epidemiológica y la llegada de la modernidad han incrementado los casos de politraumatismos en los hospitales de segundo nivel, tanto urbanos como rurales. En este  capítulo revisamos los traumatismos más frecuentes, el casi ahogo,  quemaduras e intoxicaciones, que todos los días enfrentamos en un hospital de  segundo nivel; casi todos los capítulos mantienen el esquema de síntomas y signos o introducción, con las claves diagnosticas más importantes para cada patología; se revisa el diagnóstico, los exámenes de laboratorio e imagen que nos ayudan a definir el problema y el manejo basado en la última evidencia existente, al final se señalan perlas que intentan ayudar al médico joven a tomar decisiones adecuadas en emergencia.

Al final del capítulo revisamos suicidio, desde una perspectiva antropológica y elaboramos un modelo explicativo de la alta incidencia de suicido en jóvenes que habitan en zonas rurales, así como un modelo de prevención. (VER MAS)

 

7. MEDICINA TROPICAL. En este  capítulo revisamos las siete enfermedades tropicales más frecuentes en el Ecuador, y una no tan descrita como es picadura de alacrán; el artículo de mordedura de serpientes, se basa en la experiencia de manejo de esta patología por los autores en los últimos 15 años. Para el caso de Arbovirus, se incluye una revisión bibliográfica actualizada de Zika y Chikungunya por su importancia epidemiológica. (VER MAS)

 

8. OBSTETRICIA. En este  capítulo revisamos el monitoreo electrónico fetal y su importancia en la vigilancia del embarazo y el parto, seguido de  las nueve complicaciones más frecuentes en el embarazo parto y puerperio. Todos estos artículos, se basan en investigación bibliográfica. (VER MAS)

 

9. NEONATOLOGIA. En este  capítulo revisamos las cinco patologías a las que los médicos generalistas deben enfrentar en el Recién Nacido; cuando sospechar el tratamiento inicial y la transferencia oportuna son los mensajes de este capítulo. Todos estos artículos se basan en investigación bibliográfica. (VER MAS)